Resuelve todas las dudas sobre el botellón

El equipo de Egalia Abogados te propone resolver todas las dudas legales en relación al botellón en España. Ésta actividad, relacionada a beber alcohol en espacios públicos, ¿está prohibida? ¡Vamos a ello! 


¿Puedo hacer botellón en cualquier lugar? 

La respuesta es que NO. Beber alcohol en lugares públicos no autorizados se considera una práctica ilegal. Por ello, no está permitido hacer botellón en cualquier sitio. 

¿Cuáles son las consecuencias?

Las consecuencias de beber alcohol en lugares públicos son una sanción administrativa, la más habitual es la multa económica. 

¿Cuál es la sanción administrativa?

Pues depende de la comunidad autónoma en la que nos encontremos. Las autonomías tienen la competencia para regular la sanción y su cuantía y es por ello que existe una diferencia de las multas por consumir dependiendo de la ciudad en la que lo hagamos.

¿Dónde se regula?

La ley en la que la policía se apoya para interponer las denuncias es la ley de seguridad ciudadana, también conocida como “ley mordaza”. 

Esta ley establece como regla general una cuantía mínima y máxima para las sanciones leves, entre las que se encuentra el consumo de alcohol en vías y lugares públicos.

La cuantía mínima de la sanción es de 100 euros y la máxima es de 600 euros.


¿Qué puedo hacer si me han denunciado por consumir alcohol en la vía pública?

Si te han denunciado por hacer botellón aún tienes posibilidad de que te quiten la multa.

En primer lugar, cuando te notifiquen dispones de un plazo de 10 días para presentar alegaciones a la denuncia y presentar toda la documentación que consideres oportuna.

Si a pesar de las alegaciones formuladas, te imponen la sanción, tendrás la posibilidad de presentar recurso de reposición para explicar los motivos por los que entiendes que no te deben imponer la multa.

Si te desestiman el recurso de reposición, todavía te queda otra posibilidad. En este caso, se abre la vía judicial y podrás recurrir la multa interponiendo un recurso contencioso administrativo; en este caso será un juez el que decida si anula la multa o no.

Como veis, existen varias posibilidades si te han denunciado por hacer botellón en la vía pública. En todos los casos, aconsejamos que recibas asesoramiento de un abogado o abogada experta en sanciones administrativas para que pueda defender tu caso con más posibilidades de éxito.

Publicaciones Similares