-

La perspectiva de género en el mundo del derecho

El equipo de Egalia Abogados realizó un #liveIG por el día internacional de la mujer junto a abogadas del sector para conocer sus experiencias e intercambiar sobre la realidad del mundo de la abogacía. 

Lidia Ruiz Pozo, socia-directora de Egalia Abogados, Laura Nieves Muñoz Rubio, letrada de la administración de justicia en el Juzgado de Ciudad Real N*3 y Nuria García Zapata, Responsable del Área Fiscal de Legalia Asesores y Consultores, participaron en el vivo de Instagram por el día internacional de la mujer y contaron sus experiencias como abogadas en distintos sectores del mundo del derecho. Un siglo después de la primera Licenciada en derecho ¿cómo es la realidad? 

En el #liveIG mujeres que trabajan en el mundo del derecho compartieron las experiencias de sus trabajos, de su cotidianidad y reflexionaron sobre los desafíos que tenemos en una sociedad que, a pesar de haber conquistado varios derechos de las mujeres, aún sigue existiendo la desigualdad. 

La justicia ha sido tradicionalmente una profesión masculina; los jueces, abogados y fiscales fueron profesiones ejercidas por hombres, hasta finales del S XIX donde algunas mujeres se interesaron por estudiar las leyes y lucharon por poder ingresar a la carrera de derecho. Algunas de ellas lograron recibirse, pero no dedicarse profesionalmente a ello. En 1857 la Ley Moyano permite el acceso a la educación de todas las mujeres, pero las carreras que tuvieran relación con la esfera política y económica no eran socialmente aceptadas para ellas. 

Si avanzamos unos años en la historia Española, para poder contextualizar un poco más qué pasa en el mundo del derecho y las mujeres. En 1934 Rafael Aizpun Santa Fe establece una nueva orden que niega el acceso de la mujer a la fiscalía, judicatura y Cámara fiscal. Justifica esta ley con una excusa «medica». Dice textualmente: «Se acepta la igualdad pero esta se evade cuando se objeta la maternidad y la perpetuación de la especie». 

En España las primeras mujeres licenciadas en Derecho aparecen en 1920. María Ascensión Chirivella es la primera licenciada en derecho en España. Luego la sigue Clara Campoamor, quien tendrá mucha vida pública y se convierte en la principal conferenciante de la Asociación Femenina Universitaria y Academia de Jurisprudencia. Y vamos a aprovechar para destacar a una abogada más: Concepción Arenal que tuvo que vestirse de hombre para acudir a las clases de la facultad de derecho de oyente.

¿Cuál es la situación un siglo después de que se licencie la primera abogada de España? Hablamos con abogadas actuales, de la realidad de sus trabajos, de cómo es el mundo del derecho ahora y cómo han sido sus carreras.

Publicaciones Similares